miércoles, 14 de noviembre de 2012

Licencias Creative Commons

Ésta practica trata sobre las licencias Creative Commons

1.- ¿Qué son las licencias creative commons?

Cuando un docente decide producir materiales educativos con la intención de mejorar su tarea educativa, está creando una obra sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Automáticamente ésta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios del Copyright, en el caso de que el autor decida poner a disposición del público en general la citada obra, ésta deberá autorizarse explícitamente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará contraviniendo la ley.

Para facilitar el proceso y la divulgación de obras de propiedad intelectual de carácter libre, se creó el proyecto Creative Commons en 2001.

Si la regla por defecto del copyright es “todos los derechos reservados”, el significado expreso de una licencia de  Creative Commons es que “algunos derechos están reservados”. Por ejemplo, la ley del copyright brinda al poseedor del copyright el derecho exclusivo de hacer “copias” de su trabajo. Una licencia de creative commons, podría, en efecto, anunciar que este derecho exclusivo fue otorgado al público.

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades:
·            1.- Atribución de la obra
·         2.-No comercial
·         3.-Sin derivados
·         4.-Compartir igual


Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son las seis siguientes:
 1- Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.
 2- Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de                la misma y bajo el mismo tipo de licencia.
 3- Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.
 4- Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.
 5- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.
 6- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.

       2. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
En primer lugar debemos saber el autor que ha editado el recurso que vamos a utilizar, y asegurarnos de que disponen de licencia creative commons.
Mencionaremos que vamos a utilizar dicho documento o recurso y a continuación diremos a que tipo de licencia está sujeto y una copia de la licencia donde cualquier usuario puede visitarla.
Finalmente pondremos la dirección de donde se ha obtenido el recurso que nos será útil.

3. Los recursos que he encontrado.
  Pinche Aqui para acceder al origen de la imagen:
 

Ésta imagen ha sido realizada Xpectro y utilizada por Sandra Martínez, está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual. Para ver una copia de ésta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

Pinche aqui para acceder al video.

Éste video ha sido realizado por Gabriela Badillo y utilizado por Sandra Martínez, está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial. Para ver una copia de ésta licencia visite:  http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/

Pinche aquí para acceder al documento de texto.

Éste artículo ha sido utilizado por Sandra Martínez, está bajo una licencia Creative Commons Atribution Non- commercial Share Alike 3.0 License. Para ver una copia de ésta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/


4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Considero que existen dos grandes ventajas en la utilización de éstas licencias; una de ellas es la legalidad que supone usarlas, ya que la mayoría de las personas que usamos recursos de Internet no nos planteamos si tienen o no licencia, y lo aprovechamos sin tener conciencia de la importancia que tiene hacerlo, por tanto, con éstas licencias podemos comprobar cual es el fin que pretende el autor con dicha publicación. Así mismo, la segunda ventaja que le encuentro a la utilización de éstas licencias, es que nos permiten compartir ideas, opiniones y recursos en Internet que al ser el autor quien decide qué licencia ponerle al documento que ha creado, el resto de usuarios que visiten la pagina pueden modificar dicho documento, si lo permite el autor sin que éste sienta que le plagian o roban ideas, ya que es el propio autor quien decide si puede hacerse o no. 

Para finalizar ésta práctica, y como siempre resulta más atractivo una imagen que mil palabras, dejo un vídeo donde nos explican de manera fácil "qué es Creative Commons", aunque éste vídeo no está sujeto a ninguna licencia creative commons, sino a una licencia de "Youtube estandar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario